FAQ´s

PREGUNTAS FRECUENTES


CLASE

¿Dónde me siento?
En el Laboratorio los asientos no están asignados se ocupan por orden de llegada. En caso de conflicto se debe solucionar de manera dialogada y madura, de no ser así, el orden será el que decida el profesor.

¿Pide los deberes?
Lógicamente, sí. No a todos los alumnos, todos los días, pero sí con frecuencia. En la ocasión que los pida calificaré los ejercicios y la libreta. También pediré la libreta los días de examen.

¿Debo traer la libreta todos los días?
Sí, aunque si usas hojas sueltas podrás dejar en casa aquellas que pertenezcan a temas ya examinados.

¿Qué material necesito?
El libro de texto, cuaderno de apuntes y material de escritura. En el caso del grupo bilingüe, el libro usado en clase en 1º y 2º está en inglés. También tendrás el libro en castellano como libro de consulta o para cuando el profesor decida usarlo.

¿Qué hago con las fichas de clase que da el profesor?
Una vez que estén hechas y corregidas deben pegarse en la libreta de clase como parte de la explicación y posible contenido de exámenes y pruebas posteriores.

NOTAS/RECUPERACIONES

¿Cómo puedo saber cuál es mi nota trimestral?
Puedes descargarte del blog la siguiente ficha  e ir anotando tus calificaciones en cada apartado. Con unos sencillos cálculos podrás estimar la nota que tienes hasta el momento. Existe un videotutorial explicativo que puedes consultar (YouTube).

¿Cómo puedo recuperar una evaluación suspensa?
A la vuelta de vacaciones de Navidad o Semana Santa deberás realizar un examen sobre los contenidos mínimos del trimestre suspenso. Tu profesor podrá pedirte, además, que entregues la libreta puesta al día, una lista de actividades seleccionadas, etc. Se tendrá en cuenta la nota del trimestre suspenso.

EXÁMENES

¿Cómo se la nota de un examen?
Cuando el profesor haya corregido el examen publicará las notas en la puerta del laboratorio. Si no están publicadas es que el examen no está corregido.

¿Se corrige el examen en clase?
Debido a la falta de tiempo y teniendo en cuenta que el contenido del examen se basa en actividades previamente realizadas en clase, el examen no se corrige durante la hora de clase, sino que el profesor colgará en el blog la corrección.

¿Puedo ver mi examen?
Por supuesto, además es muy aconsejable. El profesor indicará cuándo puedes acudir a revisar tu examen. Normalmente será en el Laboratorio, durante un recreo.

¿Qué pasa si falto a un examen?
Además de justificar la falta con el impreso oficial que debes pedir, rellenar y entregar en Conserjería, debes entregarme un justificante específico que está en el blog (justificante) o que yo te daré cuando te incorpores al Instituto.

¿Qué significan las dos notas que aparecen en el examen?
Veámoslo con un ejemplo:

8

(2.5)
Esta es la nota total del examen, incluida la parte en inglés.
Esta es la nota de la parte en inglés, que es un total de 3 puntos (sección bilingüe)

¿Qué significa el signo “+” en la nota del examen o de una pregunta?
Las preguntas se califican en fracciones mínimas de 0.25. Cuando la pregunta tiene 4 apartados, la calificación es sencilla:
1 acierto = 0.25 pto.
2 aciertos = 0.50 pto.
3 aciertos = 0.75 pto.
4 aciertos = 1 pto.

Pero cuando la pregunta tiene más de 4 apartados, la calificación se complica y entonces es cuando introducimos el símbolo “+”, que significa una puntuación intermedia entre 0 y 0.25, es decir, 0.125. Sin embargo, calificar con hasta 3 decimales (centésimas) me parece excesivo, de manera que se acumulan de 2 en dos para sumar 0.25. Un ejemplo. Supongamos que una pregunta tiene 8 apartados. La calificación sería:
2 acierto = 0.25 pto.
4 aciertos = 0.50 pto.
6 aciertos = 0.75 pto.
8 aciertos = 1 pto.

Pero, ¿y si aciertas 1, 3, 5 o 7 apartados?:
1 acierto = +
3 aciertos = 0.25+ pto.
5 aciertos = 0.50+ pto.
7 aciertos = 0.75+ pto.

Al final, una vez contabilizadas las calificaciones de todas las preguntas del examen se acumulan los “+” y se transforman en fracciones de 0.25 cada 2 de ellos. 
Por ejemplo, si la nota del examen es 7++, eso hace un total de 7.25. Si la nota fuera 7+++, daría 7.25+.
En resumen, redondeando, un “+” es una décima de punto, en principio, algo insignificante, aunque si se acumulan puede suponer una apreciable diferencia en la nota. Imagina que la suma de calificaciones fuera 6.5++++, la nota total sería 7, ya que cada 2 “+” suman 0.25.
De cualquier manera, la nota trimestral depende de muchos factores además de los exámenes así que hay que darle la importancia relativa que tiene y no basarnos sólo en los exámenes como una herramienta para aprobar o suspender.

PRUEBAS-SORPRESA

¿Qué son las pruebas-sorpresa?
Son pequeñas pruebas escritas acerca de lo que se está viendo en clase o se ha visto de manera reciente. Como su nombre indica, se realizan sin aviso previo. Son cortas y tienen una duración máxima de 10 minutos. Sirven para que el profesor compruebe si estudias de manera rutinaria, a diario o casi a diario y si vas comprendiendo la explicación. Además, su contenido es muy similar al que luego te encontrarás en los exámenes, así que es un entrenamiento frente a los mismos.

¿Cómo se qué nota he sacado en una prueba-sorpresa?
El profesor te devolverá la prueba-sorpresa una vez corregida. Te la quedarás y la incorporarás a tu cuaderno de clase como material de estudio.

TRABAJOS

¿Se pueden hacer a mano o con ordenador?
De ambas maneras y siempre con buena presentación.

¿Se envían al correo del profesor?
Sólo si el profesor así lo indica.

¿Cómo se entregan los trabajos?
SIEMPRE en folios blancos escritos a una cara con los datos del alumno en la cabecera: nombre completo, fecha y grupo.

¿Se pueden entregar fuera de plazo?
NO, salvo que la causa sea justificada por escrito o el profesor admita el trabajo fuera de plazo, con la penalización correspondiente.

¿Cómo se qué nota he sacado en un trabajo?
El profesor te devolverá el trabajo una vez corregido. Te lo quedarás y lo incorporarás a tu cuaderno de clase como material de estudio.